Pasado, presente y futuro de nuestras costumbres, símbolos, música, sociedad, relaciones, personajes, fiestas, comidas, viajes, deportes y mucho más.

Básicamente, lo que representa al ser argentino.

martes, 16 de noviembre de 2010

Palermo, un barrio cada vez más tanguero

“De a poco Palermo va cruzando fronteras con diferentes cosas, y como aporte queremos que sea un festival de tango”, reflexiona Marcelo Vagni, productor general del evento, sobre el rol que cumple el barrio en lo que respecta a la movida del género musical.




Este año, el Festival Internacional de Tango, catalogado como Palermo Tango Fest, se realizó en octubre. Durante varios días, el SUM del restobar Chalmers (ubicado en Niceto Vega 5248) se transformó en una pista de baile: por las tardes, profesores reconocidos dieron clases al público, y por las noches predominaron las milongas.

Pero, ¿dónde nació el tango? Es una pregunta que se hace Vagni y que requiere varias respuestas por su parte a lo largo de esta entrevista. Además, el productor resalta que algunas anécdotas del baile fueron recordadas y elegidas por los organizadores del evento para representar su temática.


sábado, 13 de noviembre de 2010

Taconeando, la vereda de Beba


"En tango, Taconeando es uno de los puntos emblemáticos de la ciudad", se enorgullece Miguel Angel Batista al presentar el local que dirige.


15 de agosto de 1979: nace la tradición en Balcarce 725 (mapa), de la mano de la actriz, cantante y bailarina Beba Bidart.

Desde el principio, además de un espectáculo, se ofrecía la posibilidad de bailar.

Actualmente, la tanguería ofrece un menú de platos regionales.

El show repasa la historia del ritmo, combinando lo actual con lo moderno. El primer baile es entre dos compadritos, pero de a poco se va incorporando la figura femenina.

Se homenajea a grandes compositores del siglo, como Carlos Gardel y Astor Piazzolla.

A lo largo de los años, la música, la milonga, el ritmo y la pasión por el tango van renaciendo en cada función.




"Un desfile de imágenes, luces, sonido, música, danzas y canciones"

"Acá el tango brilla con luces propias"


- Producción y edición: Agustina Etayo -
- Cámara: Natalia García y Victoria Moreno -
- Música: Apertura del show -
- Fotos: cortesía de Taconeando -
- www.esencia-argentina.blogspot.com -

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Paulina Fain y su tango

"Lo que sucede cuando uno toca en vivo es algo que no se repite", expresa Paulina Fain, compositora e intérprete de tango, acerca de las sensaciones que le da su trabajo.


Forma parte del dúo Fain-Mantega, hace más de 20 años que se dedica a esta profesión, defiende la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual, para darle un lugar al estilo musical que tanto ama, y describe a las presentaciones en vivo como experiencias únicas e irreemplazables.


Saxofonista y flautista. Recibida en la carrera de Instrumentista en Música Popular-Flauta Tango, de la Escuela de Música de Avellaneda. Es profesora de flauta traversa desde 1999 y escribió el libro, La flauta en el Tango.

Preocupada por la formación de artistas, realizó seminarios en Estados Unidos, Asia y Europa. Dos de ellos fueron: El lenguaje del Tango, dedicado a los músicos, en donde se trabajaban la interpretación del Tango. Y Musicalidad en el Tango, especial para bailarines, que se enfocaba en conectar el lenguaje de la música con los pasos de baile.


domingo, 7 de noviembre de 2010

Inodoro Pereyra, personaje argento





"Estoy comprometido con mi tierra, casado con sus problemas y divorciado de sus riquezas"

Inodoro Pereyra.





  • Creador: Roberto Fontanarrosa.
  • Primera aparición: fines de 1972, revista de humor popular Hortensia, Córdoba.
  • De qué trata: la vida de un gaucho de La Pampa, su perro Mendieta y Eulogia Tapia.
  • Célebre en: Revista Viva, Diario Clarín.
  • Libros: Ediciones de la Flor.
  • Temáticas principales: enfrentamientos con malones, militares y plagas de loros; problemas conyugales; y encuentros con personalidades como Jorge Luis Borges, Don Quijote, Los Reyes Magos y hasta Superman y El Zorro.
  • Objetivo: rescatar valores de la intelectualidad nacional.


El renegáu, personaje argentino si los hay: payador, representante de nuestro folklore y siempre acompañado del mate y la vincha. Pariente muy lejano del gaucho de José Hernández, heredero de algunos modos del Martín Fierro, pero con una personalidad marcada y muy propia.

El genial Fontanarrosa confesó que del campo mucho no sabía: "No hay que engañarse. Sumando todas las horas de mi vida que estuve allí, si son cuatro es mucho. Al campo no lo conozco ni me genera curiosidad". De cualquier forma, sus historias son frescas y la risa no se hace esperar: a diferencia de muchas historietas, el remate no es la síntesis del efecto humorístico, sino que resulta secundario al comparar toda la secuencia de chistes previos. Su ideal es de una ocurrencia por cuadro.



sábado, 6 de noviembre de 2010

Mafalda, ícono de todos los tiempos

Inquieta


Preocupada por la realidad

Irónica



Mafalda nació el 15 de marzo de 1962. Proviene de una familia de clase media. Es conciente de la realidad en la que vive y se horroriza por los manejos de la sociedad para resolver sus problemas.

Revolucionaria, contestataria, inocente. Odia la sopa, quizá sea el único de los caprichos propios de un niño que tenga, ya que a pesar de sus seis años, su esencia está llena pensamientos que descolocan al mundo adulto.

Es una simple nena que se cuestiona el pasado, presente y futuro de un país, y que reflejó la vida de muchas como ella -pero que en carne y hueso- vivían por esos años.

  • Debutó en la revista Primera Plana el 29 de septiembre de 1964. Sin embargo, el personaje había sido creado en 1963, como una historieta para promocionar a Mansfield, una marca de electrodomésticos. El propio autor, Joaquín Salvador Lavado o Quino, contó que, finalmente, esa campaña no había salido y sus ocho tiras quedaron archivadas, hasta que Julián Delgado, secretario de redacción del diario que la hizo conocida, le pidió sus trabajos.
  • La tira traspasó fronteras y tuvo publicaciones en España, Uruguay, Estados Unidos, Dinamarca, Noruega, Taiwán, Italia, Portugal, Brasil, Grecia, Holanda, Finlandia, Francia y Alemania. Además, se tradujeron a más de 40 idiomas.


  • Polemizó y reflexionó sobre temas como: la guerra , la carrera espacial, el asesinato de Kennedy, los derechos humanos, la libertad de expresión, el feminismo y la religión.
  • En 1968, Mafalda llegó a Siete días, y allí también tuvo su última aparición, en 1973, donde Quino -después de tantos años junto a ella- expresó que el personaje había concretado su misión.

Un amigo mío, el dibujante Quino (se llama así pero cuando firma cheques pone Joaquín Lavado), me dijo que tenías mucho interés en contratarnos a mí y a mis amiguitos, Susanita, Felipito, Manolito y Miguelito, para que juntos trabajemos todas las semanas en tu revista. Aceptamos con mucho gusto, pero antes debo decirte que en casa aumentó la familia, por que el 21 de marzo nació mi hermanito, lo que alegró bastante a mi papá y mi mamá; y a mí me produjo curiosidad. Ahora estamos todos muy preocupados por atenderlo y pensar en un nombre que a él le guste cuando sea grande.
Como me parece que vos y los lectores de la revista querrán conocerme un poco mejor antes de firmar el contrato te envío mi currículum (¿así se escribe?) más o menos completo por que de algunas cosas ya no me acuerdo. ¡Ah!, también te mando algunas fotos de mi álbum familiar que me sacó mi papá, ¡pero devolvémelas!.

  • Sin embargo, su autor no imaginaba que esta niña iba a quedarse para siempre en la memoria de varias generaciones que aún hoy, la siguen con cariño.
  • Mafalda volvió a tomar protagonismo el 17 de abril de 1987, luego del intento fallido por derrocar al ex presidente, Raúl Alfonsín. Y en 1988, Mafalda apareció junto a su amiga Libertad para un cartel del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina, para conmemorar el Día Universal de los Derechos Humanos.

A su vez, en 1995 se convirtió en la cara de la campaña "Vamos a la Ópera" y "Vamos al Ballet", dos ciclos del Teatro Colón para los chicos. Se inauguró la Plaza Mafalda en Colegiales y San Telmo cuenta con una estatua del personaje, en la esquina Chile y Defensa.

  • Incluso, Canal 11 comenzó a emitir cortos animados de Mafalda, producidos por Daniel Mallo. Y en 1981 se estrenó su película, en Buenos Aires.




Felipe, Libertad, Manolito, Susanita, Miguelito, Guille y los padres de Mafalda lograron perdurar en el tiempo porque las inquietudes sociales que trataban siguen siendo las mismas. Ellos están para que, cada tanto, se hojeen sus historias y se recuerde el mensaje que supieron transmitir.

Hijitus: recuerdos de un mini superhéroe argentino

"¡Sombrero, sombreritus, conviérteme en Súper Hijitus!". Seguramente esta frase tan popular y familiar a los oídos fue la que llegó al corazón de miles de argentinos que veían por televisión a Hijitus, personaje que inicialmente fue creado para una historieta sobre papel en los '50. ¿Quién fue su gran inventor? Nada más ni nada menos que el reconocido caricaturista hispanoargentino Manuel García Ferré.

La serie Hijitus ingresó a la pantalla televisiva en 1967, en el formato de microprogramas que duraban cinco minutos. Se transmitía de lunes a viernes entre las tandas publicitarias de Canal 13, a excepción de los sábados ya que se mostraba el episodio completo. Además, se realizaban las repeticiones diarias.
Gracias al gran éxito que tuvo en televisión, Hijitus fue llevado al cine: en 1973 se produjo un largometraje llamado "Las aventuras de Hijitus", donde se pudo apreciar gran parte de los capítulos de la serie de tv.

Pero para poder alcanzar logros mayores, el personaje tuvo que hacerse notar en el ámbito gráfico. Originalmente, el dibujo nació como personaje secundario en la historieta Las aventuras de Pi-Pío de la revista Billiken. Un dato que llama la atención es que esa había sido la primera historieta generada en forma de folletín por el autor del entretenido superhéroe.

"¡Fufuu, y chucuchucuchu!"
  • El superhéroe argentino se hizo muy popular en América Latina, especialmente en Uruguay y Paraguay.
  • El personaje vivía en un caño de aquellos que se emplean para construir las tuberías de desagües y cloacas (el cañitus), ubicado en las afueras de la ciudad de Trulalá.
  • Cuando había una injusticia, Hijitus tenía la capacidad de convertirse en "Súper Hijitus", un héroe con capa y hélice que podía defenderse del mal: para lograrlo, se ocultaba dentro de su sombrero y realizaba una invocación.
  • Sus amigos más fieles eran Pichichus; su perro, y Oaky; hijo consentido del hombre más rico y poderoso de la ciudad donde vivía.
  • El Profesor Neurus fue su rival más famoso, mientras que la relación que mantenía con el despistado Larguirucho rozaba todo el tiempo la amistad y enemistad ya que a veces este formaba parte de los malos y otras de los buenos.

martes, 2 de noviembre de 2010

El Cid Campeador, mucho más que un caballero de bronce



















Hay un héroe del pasado en medio de la Ciudad de Buenos Aires. Está preparado para el ataque, su mirada y la postura de su caballo lo dicen todo, no hace falta más. Existen distintas frases o nombres que lo relacionan: Rodrigo Díaz de Vivar, Cantar del Mío Cid, caballero de hazañas. Con una mirada fija y altiva, se encuentra en las avenidas Honorio Pueyrredón, San Martín y Gaona, de la localidad de Caballito. Y aunque, los avances y el crecimiento de Capital Federal lo hagan pasar inadvertido, el guerrero exportado continúa de pie, inmóvil, deseando que el tiempo no lo olvide. Se trata del Cid Campeador.


El monumento es una réplica de Nueva York que fue donada por la norteamericana Anna Hyatt Hungtington y la colectividad española. Está hecho de mármol y bronce y su base de piedra fue traída desde Burgos, España, lugar en donde nació la leyenda. Lleva una inscripción en la base de mármol: "Encarnación del heroísmo y espíritu caballeresco de la raza" y fue inaugurado en Buenos Aires, en 1935. Finalmente, el 17 de septiembre de 2005, tras 70 años de abandono, el Gobierno de la Ciudad comenzó su restauración.


¿Quién fue el Cid Campeador?

  • Se llamaba Rodrigo Díaz de Vivar. Vivió en el siglo XI, y a partir de los 16 años comenzó a interesarse en la actividad militar.
  • Estudió Letras y Leyes en el Monasterio de San Pedro de Cardeña.
  • Fue enviado por Alfonso VI, para resolver cuestiones diplomáticas.
  • Entre 1063 y 1072 fue nombrado caballero y a los 23 años, Campeador.
  • Dominó la Península Ibérica, con la Reconquista o Conquista cristiana, y conquistó la ciudad de Valencia: le otorgó un estatuto de justicia, restauró la religión cristiana y renovó la mezquita de los musulmanes. También acuñó la moneda y se rodeó de intelectuales árabes y cristianos, poetas y expertos en materias jurídicas.

    Valencia


    Ver mapa más grande

    Península Ibérica


    Ver mapa más grande

  • Finalmente, murió el 10 de julio de 1099.


El Cid Campeador es mucho más que un caballero de esos que muchas veces describen los cuentos. Fue una inspiración para la literatura castellana y la historia universal, así como también, un fiel representante de la Edad Media, período que marcó los cimientos del mundo actual.


Los transeúntes caminan sin siquiera mirarlo, la vorágine urbana no cesa, pero el Cid permanece allí.