Pasado, presente y futuro de nuestras costumbres, símbolos, música, sociedad, relaciones, personajes, fiestas, comidas, viajes, deportes y mucho más.

Básicamente, lo que representa al ser argentino.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Inodoro Pereyra, personaje argento





"Estoy comprometido con mi tierra, casado con sus problemas y divorciado de sus riquezas"

Inodoro Pereyra.





  • Creador: Roberto Fontanarrosa.
  • Primera aparición: fines de 1972, revista de humor popular Hortensia, Córdoba.
  • De qué trata: la vida de un gaucho de La Pampa, su perro Mendieta y Eulogia Tapia.
  • Célebre en: Revista Viva, Diario Clarín.
  • Libros: Ediciones de la Flor.
  • Temáticas principales: enfrentamientos con malones, militares y plagas de loros; problemas conyugales; y encuentros con personalidades como Jorge Luis Borges, Don Quijote, Los Reyes Magos y hasta Superman y El Zorro.
  • Objetivo: rescatar valores de la intelectualidad nacional.


El renegáu, personaje argentino si los hay: payador, representante de nuestro folklore y siempre acompañado del mate y la vincha. Pariente muy lejano del gaucho de José Hernández, heredero de algunos modos del Martín Fierro, pero con una personalidad marcada y muy propia.

El genial Fontanarrosa confesó que del campo mucho no sabía: "No hay que engañarse. Sumando todas las horas de mi vida que estuve allí, si son cuatro es mucho. Al campo no lo conozco ni me genera curiosidad". De cualquier forma, sus historias son frescas y la risa no se hace esperar: a diferencia de muchas historietas, el remate no es la síntesis del efecto humorístico, sino que resulta secundario al comparar toda la secuencia de chistes previos. Su ideal es de una ocurrencia por cuadro.



1 comentario:

  1. Me gustó mucho, un hermoso homenaje a este artista.
    María

    ResponderEliminar