Pasado, presente y futuro de nuestras costumbres, símbolos, música, sociedad, relaciones, personajes, fiestas, comidas, viajes, deportes y mucho más.

Básicamente, lo que representa al ser argentino.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Hijitus: recuerdos de un mini superhéroe argentino

"¡Sombrero, sombreritus, conviérteme en Súper Hijitus!". Seguramente esta frase tan popular y familiar a los oídos fue la que llegó al corazón de miles de argentinos que veían por televisión a Hijitus, personaje que inicialmente fue creado para una historieta sobre papel en los '50. ¿Quién fue su gran inventor? Nada más ni nada menos que el reconocido caricaturista hispanoargentino Manuel García Ferré.

La serie Hijitus ingresó a la pantalla televisiva en 1967, en el formato de microprogramas que duraban cinco minutos. Se transmitía de lunes a viernes entre las tandas publicitarias de Canal 13, a excepción de los sábados ya que se mostraba el episodio completo. Además, se realizaban las repeticiones diarias.
Gracias al gran éxito que tuvo en televisión, Hijitus fue llevado al cine: en 1973 se produjo un largometraje llamado "Las aventuras de Hijitus", donde se pudo apreciar gran parte de los capítulos de la serie de tv.

Pero para poder alcanzar logros mayores, el personaje tuvo que hacerse notar en el ámbito gráfico. Originalmente, el dibujo nació como personaje secundario en la historieta Las aventuras de Pi-Pío de la revista Billiken. Un dato que llama la atención es que esa había sido la primera historieta generada en forma de folletín por el autor del entretenido superhéroe.

"¡Fufuu, y chucuchucuchu!"
  • El superhéroe argentino se hizo muy popular en América Latina, especialmente en Uruguay y Paraguay.
  • El personaje vivía en un caño de aquellos que se emplean para construir las tuberías de desagües y cloacas (el cañitus), ubicado en las afueras de la ciudad de Trulalá.
  • Cuando había una injusticia, Hijitus tenía la capacidad de convertirse en "Súper Hijitus", un héroe con capa y hélice que podía defenderse del mal: para lograrlo, se ocultaba dentro de su sombrero y realizaba una invocación.
  • Sus amigos más fieles eran Pichichus; su perro, y Oaky; hijo consentido del hombre más rico y poderoso de la ciudad donde vivía.
  • El Profesor Neurus fue su rival más famoso, mientras que la relación que mantenía con el despistado Larguirucho rozaba todo el tiempo la amistad y enemistad ya que a veces este formaba parte de los malos y otras de los buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario