Pasado, presente y futuro de nuestras costumbres, símbolos, música, sociedad, relaciones, personajes, fiestas, comidas, viajes, deportes y mucho más.

Básicamente, lo que representa al ser argentino.

viernes, 22 de octubre de 2010

Efecto Tinelli en la comedia musical


A la hora de elegir clases extracurriculares, los chicos ya tienen un contundente veredicto: comedia musical. A partir del boom que generó Marcelo Tinelli con sus tan promocionados Bailando, Cantando y Patinando por un sueño, el alumnado en las distintas escuelas de danza y arte ha aumentado considerablemente.


Los profesores y dueños de estas compañías tienen muy en claro que gran parte de su crecimiento se debe a este motivo. Muchos de ellos agradecen la difusión de las diversas disciplinas y consideran positivo este cambio. Sin embargo, hay quienes no opinan lo mismo: el prestigioso coreógrafo, director y maestro Ricky Pashkus se muestra disgustado cuando se le pregunta por Showmatch.

“Es un programa de entretenimientos que no miro. Tiene su crecimiento masivo, no en el programa en sí mismo, si no en la abulia colectiva. Los periodistas que, cuando se habla de las vedettes, creen que se está hablando de o perjudicando al arte, cometen grave error, ya que hacen una manifiesta complicidad del asunto, al darle tanta importancia. Parte del negocio de estos temas es el morbo que generan y lo peor es la crítica.”

Un dato curioso sobre el furor que se generó alrededor de la comedia es el impulso que los padres les dan a sus hijos para que se inscriban en estas materias. Leandro Delpiero, profesor de dance mix en el estudio de Laura Fidalgo, comenta:

“en su gran mayoría, son los padres los que mandan a los chicos, aunque hay un grupo, más reducido, que va por propia decisión.

Otro tópico digno de analizar se refiere a las aspiraciones de los alumnos al ingresar a las academias. Ángeles Palavecino, encargada de las clases de comedia musical para adolescentes y adultos en la escuela de Fidalgo, cuenta que muchos quieren dedicarse realmente al oficio, tomándolo de una manera profesional, pero también hay quienes, explica,
“no saben bien por o para qué están ahí, llegan sólo para ver de qué se trata.”

Pashkus, siempre manifestando una clara diferencia entre su escuela de arte y el fenómeno Showmatch, explica que sus alumnos


“vienen a tratar de crecer, de mejorar, de convivir entre sí con diferentes expectativas. La gran minoría busca un trabajo, creo que ven algo que está de moda, parece, y les da un placer que los lleva a otros mundos.”



Sea por decisión propia o por impulso de sus padres, queriendo llegar a la televisión o sólo por gusto al arte, los alumnos de los institutos llegan a sus clases con sonrisas en las caras, llenos de expectativas y contentos de poder dar sus primeros pasos en lo que ellos llaman comedia musical.

1 comentario:

  1. Realmente muy copada la nota, creo que el fenómeno de la Tinelización es parte de la cultura argentina, nos guste o no, para bien o para mal!

    Saludos!

    ResponderEliminar