Pasado, presente y futuro de nuestras costumbres, símbolos, música, sociedad, relaciones, personajes, fiestas, comidas, viajes, deportes y mucho más.

Básicamente, lo que representa al ser argentino.

sábado, 2 de octubre de 2010

Una fiesta con sabor espumante


Octubre es el mes elegido cada año en Córdoba para celebrar una fiesta que reúne a los habitantes de la provincia y a una gran cantidad de turistas: la Oktoberfest, más reconocida en el país como la Fiesta de la Cerveza.


Este festejo es característico de la localidad serrana Villa General Belgrano desde 1964. Y se convirtió en una tradición con el objetivo de tener presente al verdadero Oktoberfest, de origen alemán, recordado por homenajear y destacar a la bebida espumante hace cinco siglos.

La Fiesta “Nacional” de la cerveza, declarada así en 1972, se celebró desde un principio en la Plaza José Hernández, un espacio céntrico de la Villa. Pero a partir de 1996, la festividad consiguió un predio propio llamado Parque Cervecero, diseñado especialmente para su conmemoración.

Si bien la cerveza es la protagonista de la fiesta, no es la única opción para disfrutar dentro del Parque Cervecero. Espectáculos musicales, especialidades gastronómicas y desfiles, son también algunas de las diversiones que presenta la Oktoberfest.


La organización de este año presenta un programa variado para la fiesta, que ya comenzó el viernes 1ero:

  • Encargados de fabricar la cerveza en la ciudad alemana de Munich encabezan el Monje Negro, un desfile de colectividades que da inicio a cada jornada festiva. Posterior a esto, se realiza la ceremonia del "espiche" (herida en el vientre) del primer barril.
  • Grupos de danzas americanas y europeas se suben al escenario Matías Calvo Ortega para demostrar sus prendas y bailes típicos.
  • Por otra parte, se premiará a una señorita con el título de Reina Nacional de la Cerveza. Las preselecciones de las postulantes a esta corona se realizaron en distintos lugares de Argentina. Con respecto a esto, la novedad es que la 47 edición de la fiesta llevará a cabo un Baile de Gala en el Salón Cervecero durante una cena en la que se eligirá a la nueva Soberana.
  • En lo que refiere a comida y bebida, en el Parque Cervecero hay varios stands que ofrecen propuestas de gastronomía alemana en particular y repostería europea en general. Lo más importante, en esta ocasión, es la posibilidad de darse el gusto y probar la bebida alcohólica estelar en todos sus sabores. Ésta se puede encontrar en las múltiples cervecerías, artesanales e industriales, ubicadas en un sector del predio.

¿Querés saber cómo fue la fiesta del año pasado? Mirá:


Todavía hay tiempo para viajar a la Villa y descubrir las actividades que se desarrollan en el Parque Cervecero: la despedida oficial de la fiesta es el 11 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario