Folklore. Comidas patrias. Ritos. Costumbres que se mantienen en el interior del país y que se traen a la ciudad no sólo para sentirse un poquito más cerca del resto de las provincias, sino también para recuperar las tradiciones de aquellos ancestros que delinearon la esencia argentina.
La Baguala es una peña sin fines de lucro que nació como un proyecto entre amigos. Empezó en 2000 y pronto tomó más forma hasta llegar al día de hoy como una de las más populares de Buenos Aires. Lía Botti, una de sus creadoras, cuenta su historia.
¿Cómo empezó la peña?
Éramos un grupo de seis amigos del taller de danzas folklóricas del Centro Cultural Fortunato Lacámera, perteneciente al Programa Cultural en Barrios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y en noviembre de 2000 decidimos realizar una peña para agasajar a los alumnos del taller de danzas folklóricas del Centro Cultural de Lugano. Ese año conseguimos que la Casa Chileno-Argentina nos cediera su lugar en forma gratuita. Durante el verano nos entusiasmamos por el éxito que habíamos tenido y nos propusimos seguir. La Baguala es una peña sin fines de lucro. Lo que se cobra de entrada es para pagar los gastos y los viáticos de los artistas. Desde el año 2003 estamos con en el Teatro Verdi con el pequeño o gran inconveniente de pagar un alquiler.
Más allá del entretenimiento ¿Qué es lo que busca transmitir La Baguala?
El grupo de producción siempre tuvo como objetivo principal brindar un espacio para que lajuventud se acerque a bailar nuestras danzas y a escuchar nuestras canciones folklóricas. Este objetivo lo consideramos totalmente logrado porque la satisfacción más grande es recibir en nuestra peña a abuelos, padres, adolescentes, jóvenes y niños que comparten el mismo espacio en total armonía.
¿Qué destacás de las peñas en general, con respecto a los boliches?
El comportamiento de la juventud. Destaco que en los 10 años que llevamos de trayectoria nunca tuvimos incidentes de agresión ni dentro ni fuera de la peña. Esto también lo consideramos un logro aunque en general este comportamiento es así en todas las peñas folklóricas. Tal vez el ambiente familiar haga que esto sea así, no sabemos, pero nos llama mucho la atención que sea tan diferente el comportamiento en uno u otro lugar. Calculá que en el equipo de producción casi siempre fuimos personas de 45 a 65 años de edad y recién en este año incorporamos gente más joven, por eso desconocemos un poco lo que ocurre en las discotecas comunes.
En su página web dice "Un espacio entre amigos" ¿a qué se debe?
La amistad lograda con la mayoría de los artistas nos hace sentir que los recibimos como amigos, porque nos lo dicen, porque nos seguimos viendo en otras peñas y también por el público que nos sigue desde la primera Baguala.
¿Por qué creés que las peñas folklóricas se volvieron tan populares entre jóvenes y adultos?
En la década del 60 había muchas peñas en Buenos Aires y poco a poco fueron desapareciendo. A partir de 2000 se inició el resurgimiento hasta llegar al día de hoy con muchísimas peñas folklóricas. Durante el año 2001 la situación económica del país nos tenía a todos muy preocupados y angustiados y algo que notábamos en el público era que poder venir a La Baguala que, en ese momento cobrábamos tres pesos la entrada, los liberaba un poco de su aflicción. Venían a bailar y a disfrutar con muy poca plata de un espacio que los contenía y donde lográbamos relacionarnos entre todos como amigos.
Las tradiciones del campo vienen a la ciudad ¿creés que la gente busca revitalizar las raíces autóctonas? ¿Por qué?
Personalmente opino que son tantos los habitantes del interior de las diversas provincias que viven y trabajan en Buenos Aires, que rescatar la música de sus raíces los hace extrañar un poco menos su terruño. Para mí, lo más llamativo es que en sus lugares de origen tal vez estén escuchando música foránea. Siento que en Buenos Aires se puede escuchar y bailar más folklore que en las provincias. Hay una corriente que busca revitalizar la cultura de los pueblos originarios e hizo que mucha juventud se acercara a conocer esta cultura, especialmente en nuestras provincias del norte.
Al comienzo estos eventos eran para un público específico, ahora es masivo ¿cómo creés que evolucionará?
Hace muchos años las peñas eran muy tradicionalistas, existía una forma de bailar que era estrictamente respetuosa de las coreografías ideadas por los estudiosos del folklore. Al incorporarse tanta juventud se renovó la forma de interpretar los temas, relacionándose con la música del rock, estilizando la forma de bailar, y demás. Creo que seguirá evolucionando porque la música folklórica está en todos los espacios de manera tradicional o de manera estilizada.
Argnetina es hermoso. Mi orgullo de pais. Pero buen.. para estas vacas tengo ganas de irme lejoooooooooooooooos. Conocen comom para recomendarme hoteles baratos en cuba? quiero irme a algo bien paradisiaco y accesible economicamente.
ResponderEliminarpd: no dejos de AMAR A MI PAIS, que conste
Hola, Carla!
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado la página. La verdad es que nunca estuve en Cuba, pero te recomiendo la web booking.com, donde podés ingresar ciudad y fechas y te proporciona hoteles de todos los precios.
Por ahí las chicas conocen un poco más sobre el tema. Un beso,
Agus