Pasado, presente y futuro de nuestras costumbres, símbolos, música, sociedad, relaciones, personajes, fiestas, comidas, viajes, deportes y mucho más.

Básicamente, lo que representa al ser argentino.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Villa Gesell y el Fantasma loco de los médanos

¿Es posible crear crear una ciudad de la nada? Villa Gesell es mucho más que un balneario popular

Artesanos, mochileros, músicos y gente jóven esperan la temporada de verano para viajar al famosa ciudad de la Costa Altlátinca. Una que no sólo es conocida por su atracción turística, sino también por su historia e importancia en Argentina.


La historia empezó en 1931 cuando el alemán, Carlos Idaho Gesell, compró 1648 hectáreas frente al mar. Tardó más de diez años para transformar un desierto estéril, en el bosque que es hoy y a fines de ese año edificó la primera casa. Parque Idaho fue el nombre original del balneario hasta que en 1944, lo cambió por Silvio Gesell, el nombre de su padre, para homenajearlo. En ese momento aparecieron los tres primeros hoteles, que hoy forman parte del patrimonio histórico de la ciudad: Gaviota, Parque y Playa.

Finalmente, Don Gesell falleció en 1979, pero su espíritu sigue latente. En la actualidad lo llaman el Fantasma loco de los médanos en honor a su idea de crear un bosque en medio de la nada.


CURIOSIDADES GESELINAS:

  • En 1947 Carlos Gesell impulsó la educación pública, al fundar el primer colegio, Escuela número 1, en la ciudad veraniega.
  • Para no dañar al medio ambiente, Carlos trazó las calles bordeando las dunas. Es por ello que las avenidas y paseos no tienen un diseño regular, si no que serpentean.
  • En los años 50' fue visitada masivamente por europeos.
  • En 1952 el Che Guevara pasó por la ciudad antes de empezar a recorrer Latinoamérica.
  • En 1956 Antón, la empresa de transportes, empezó su servicio desde Buenos Aires a Villa Gesell para aprovechar la expansión del turismo en el Partido.
  • En 1960 Villa Gesell fue la primera playa argentina en la que se usó bikini.
  • El 11 de marzo de 1971 el gobierno alemán distinguió a Carlos Gesell con la Cruz de Hierro, distinción alemana para los ciudadanos residentes en el exterior.
  • Actualmente la casa del fundador es un Museo y Archivo Histórico Municipal.
  • Algunos escritores famosos son: Claudio Zeiger, Juan José Becerra, Daniel Guebel, Mariana Enriquez, Guillermo Martínez y Esther Cross.
¿Cómo llegar?


No hay comentarios:

Publicar un comentario