Pasado, presente y futuro de nuestras costumbres, símbolos, música, sociedad, relaciones, personajes, fiestas, comidas, viajes, deportes y mucho más.

Básicamente, lo que representa al ser argentino.

sábado, 23 de octubre de 2010

¿Te acordás de Noti-Dormi?


Noti-Dormi: un programa creado y conducido por el periodista Raúl Portal. Se emitió por ATC en 1988 y fue el pionero en la emisión de la media noche de la televisión argentina.



El ciclo brindaba buena onda y positivismo. Además, mostraba una televisión más liviana dentro de todas las opciones que había en esa época, teniendo en cuenta que se transmitió a pocos años del retorno de la democracia y luego de siete años de una dictadura que pretendió quebrar la cultura, la historia y el arte nacional.

- Jorge Andrés Moya es conductor y entrevistador en radio y televisión. En 1988, trabajó como asistente de la producción de Noti-Dormi.


¿Qué significó el programa para la televisión argentina y para vos?

En ese momento, donde era muy joven, Noti-Dormi fue una oportunidad de entender algo de lo que podía pasarle a la gente en la noche, algo que indudablemente me sirvió en mis ya 20 años de radio nocturna. También, fue una oportunidad en distintos sentidos, ya que yo fui colaborador indirecto del programa, es decir, no pertenecía al equipo de producción del mismo.

¿Cómo llegaste a Noti-Dormi?

Yo me desempeñaba en el área de arte y producción de AVH, representante de la Warner en Argentina, y Dardo Ferrari, su director, me había propuesto que consiguiera envíos donde publicitar la colección de dibujos de Bugs Bunny y demás; imágenes que no mucho más tarde fueron aquellas que Raúl pasaba un ratito todos los días, y que yo llevaba con gusto al canal. Así, me quedaba mirando trabajar a Raúl, Gastón, Lucía -hijo y esposa- y equipo.


¿Qué anécdotas o recuerdos tenés junto a la forma de trabajo?

Lo que recuerdo, y ésta es sin duda una mirada de producción, es que todos querían ser invitados y pasar por el ciclo. Podríamos imaginar que Lucía y Gastón tenían la agenda más ecléctica que quizá se podía tener en esos momentos.

¿Qué personaje del programa era el que más te gustaba?

Hoy día no recuerdo sinceramente personajes. Me acuerdo de Raúl Portal y el trabajo de positividad que imprimía, actitud que hasta incluso generaba críticas, pero creo que él siempre creyó profundamente en su mensaje.

¿Qué pensabas del programa en aquel momento? ¿Seguís pensando igual?

Pensaba que era distinto, raro, novedoso, de culto y kitsch a la vez, creo que ahora sigo sosteniendo lo mismo.

¿Qué cosas tenía el programa que lo hacían único?


Principalmente, creo que la insistencia e impronta de "mirada positiva" que Portal imprimía. Además, no existió jamás algo así en televisión. Creo que hoy en día, con todo lo que pasa y lo cargada que está la gente con lo que sucede, no tendría mucho raiting Noti-Dormi.

¿De qué manera influyó para los programas que ocuparon después la medianoche?


Me parece que Portal influyó mucho más con PNP creando la televisión que se mira el ombligo, que con Noti-Dormi. Posiblemente, muchos programas de TV de medianoche o trasnoche pasatistas, en algún sentido, puede que recuerden el ciclo. Pero más allá de lo que Noti-Dormi cubría en lo que respecta a entretenimiento y pasatiempo, este se podía entender como "no te duermas", y no se refería solamente a no irse a la cama.


No hay comentarios:

Publicar un comentario