¿Qué hay detrás del mito? Por suerte no hay un Dios, hay algo mucho mejor que eso: una persona común y corriente con sangre en las venas.
Aciertos y errores, fortalezas y debilidades, lo convierten en un ser humano con los pies en la tierra.
Se trata de Diego Armando Maradona, quien revolucionó al fútbol y, actualmente, forma parte de las pasiones de muchos argentinos.
Nació el 30 de octubre de 1960 en Villa Fiorito, del partido de Lomas de Zamora. Sus padres, Diego “Chitoro” Maradona y Dalma “Tota” Franco, tenían cuatro nenas cuando, finalmente, llegó el primer hijo varón. El Pelusa, o Pibe de Oro a los 12 años se convirtió en campeón con la novena división del equipo Argentino Juniors.
La pelota fue y seguirá siendo su gran pasión: con ella descubrió su don, su profesión y le dio la posibilidad hacer lo que lo hacía realmente feliz, jugar al fútbol. Sin embargo, hay algo mucho más importante para él : su familia, el verdadero motor que lo mantiene de pie todos los días.
En 1976 se mudó a Villa del Parque y conoció a Claudia Villafañe, no sólo madre de sus dos hijas, Dalma y Gianina, si no también la mujer quien, a pesar de su separación, se convertiría en su eterna compañera.
En 1981 ingresó a Boca Juniors, club del cual no se separaría nunca. En 1986 ganó la Copa Mundial, en 1990, el subcampeonato y en 1979 triunfó en el Mundial Juvenil.
Se ganó el respeto del público italiano, al jugar en Nápoles, también en España, jugando para el Barcelona y se convirtió en el mayor goleador del equipo con 27.
Además, en 2005 fue conductor de La noche del 10, programa de entretenimiento, transmitido por Canal 13.
Sin embargo, la vida de Diego no fue fácil:
- En 1991 fue arrestado por tener cocaína.
- En 1999 fue condenado a prisión en suspenso por agredir a varios fotógrafos y sufrió una crisis cardíaca por consumo de cocaína.
- Su adicción a las drogas, que casi lo mata, lo llevó a recibir un tratamiento de desintoxicación en Cuba, entre 2003 y 2004.
- En 2007 fue internado en el Hospital Güemes por exceso de bebidas alcohólicas.
Pero a pesar de las dificultades, el fútbol pudo más y nunca perdió la admiración y el respeto de la gente. El día de su despedida en La Bombonera, con su camiseta del club Boca Juniors, 55.000 personas gritaban: "Diego no se va".
A su vez, el 3 de marzo de 2010 se convirtió en el Director Técnico de la Selección Argentina en el Mundial de Sudáfrica. La esperanza de ver a Argentina campeón se perdió cuando, en cuartos de final, Alemania ganó 4 a 0. A pesar del incentivo que significaba tener al campeón mundial como dirigente, el país europeo triunfó.
A su vez, el 3 de marzo de 2010 se convirtió en el Director Técnico de la Selección Argentina en el Mundial de Sudáfrica. La esperanza de ver a Argentina campeón se perdió cuando, en cuartos de final, Alemania ganó 4 a 0. A pesar del incentivo que significaba tener al campeón mundial como dirigente, el país europeo triunfó.
Fueron cuestionables su desempeño como DT de la Selección y sus fuertes dichos ante la prensa, que recorrieron el mundo. Pero si hay algo que jamás se pondrá en duda es su capacidad como jugador de fútbol y la pasión, el amor y la fuerza que puso adentro de una cancha.
Muy buen poder de sintesis, un pantallaso de todos los aspectos de la vida del diego en un par de parrafos. Te felicito!
ResponderEliminar