Pasado, presente y futuro de nuestras costumbres, símbolos, música, sociedad, relaciones, personajes, fiestas, comidas, viajes, deportes y mucho más.

Básicamente, lo que representa al ser argentino.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Lucha por la vuelta de un teatro histórico

En una de las avenidas más transitadas y céntricas del barrio de Villa Urquiza, se encuentra el tradicional Cine Teatro "25 de Mayo". No es un dato menor ni desconocido en la zona y alrededores, ya que a muchos de los vecinos les tocó vivir de cerca la gran historia que protagonizó este espacio cultural, inaugurado por primera vez en 1925.

Fue en esa época cuando el teatro relucía por su estructura y por la calidad de artistas que actuaban en el escenario. Entre las grandes figuras que dieron un espectáculo alguna vez se encuentran Carlos Gardel, Libertad Lamarque y el pianista Bruno Gelber. También se destacaron elencos teatrales como la "Troupe Imperial" y las orquestas (denominadas "veladas danzantes"), debido a que tenían un público joven establecido. Los fines de semana, en cambio, el teatro se vestía de cine y las familias asistían a ver las películas que se proyectaban en distintas secciones.

En 1982, para sorpresa de todos, la principal atracción de la avenida Triunvirato cerró sus puertas ya que la ganancia que generaba no era suficiente para los dueños. El lugar fue comprado en los 90 por empresarios que planeaban transformarlo en una bailanta. Con ese objetivo, se realizó una gran excavación que destrozó butacas y otros elementos característicos del teatro disimulando que podía ser una pista de baile.

Pudo haber sido un final abrupto y triste para la propiedad a partir de ese momento, pero no lo fue gracias a la lucha constante de la“Comisión de Vecinos por el 25 de Mayo”, creada en 1996 por un grupo de personas que viven en Villa Urquiza. Tras varios reclamos al Gobierno durante 20 años, los vecinos del barrio lograron que el teatro se declare de interés histórico y cultural de la Ciudad, que se pararan las reformas y que se concrete su restauración.

Luego de analizar los antecedentes del cine teatro, la Dirección de Cultura porteña aprobó su reinauguración. De esta forma, la realización del proyecto quedó en manos del estudio Arquitectonika y las obras duraron cuatro años por el hecho de que era muy difícil construir sin retocar los detalles antiguos del lugar.

El "25 de Mayo" reabrió en abril de 2008 como cine, teatro y centro cultural comunitario. Sobre cómo fue ese momento tan esperado por la gente, Mónica Dittmar, una integrante de la “Comisión de Vecinos por el 25 de Mayo” asegura: "Los vecinos abrimos las puertas en conjunto con el saliente gobierno de Jorge Telerman, después de haber realizado un vecinazo en la puerta y decir 'Final de obra, no es inauguración', presionando para que no se paralice la entrega y quedara para la próxima gestión".

El trabajo de los vecinos

En la actualidad, el teatro depende del Centro Cultural Gral. San Martín y no tiene programación ni producción propia. "Los que gestionan y llevan adelante el proyecto son los vecinos, aunque a este gobierno no le interese la participacion ciudadana, como dijo el ex Sub Secretario de Gestión Cultural, Pablo Batalla", cuenta Dittmar.
Los planificadores ponen su mayor atención en los talleres participativos abiertos (gratuitos) que presentaron hace dos años, en los que se inscribieron más de 200 personas, y en los talleres AvecinArte que están realizando ahora.
En las reuniones de los "Vecinos por el 25 de Mayo" se juntan los vecinos, entidades de Villa Urquiza y barrios aledaños que también colaboraron a lo largo del tiempo para recuperar el antiguo cine teatro.

¿Cómo llegar al Cine Teatro "25 de Mayo"?


Ver mapa más grande

La Comisión de Vecinos tiene un programa radial, escuchálo:
"La voz del 25" se difunde los sábados de 9:30 a 10:00 horas, por FM Urquiza (91,7 Mhz) o en Internet por www.fmurquiza.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario