Pasado, presente y futuro de nuestras costumbres, símbolos, música, sociedad, relaciones, personajes, fiestas, comidas, viajes, deportes y mucho más.

Básicamente, lo que representa al ser argentino.

jueves, 2 de septiembre de 2010

La tradición verde

Protagonista estelar de una reunión entre amigos. Compañero de confesiones, estudios y momentos de relax. Dulce, amargo, con cáscara de naranja. En recipiente de madera, calabaza o loza.

El mate es una de las tradiciones más arraigadas, tanto en Argentina, como en Uruguay, Paraguay y Brasil. Su historia se remonta a los indios guaraníes, quienes cultivaban la yerba mate para consumo personal. Tiempo después, los jesuitas, instalados en la zona de Misiones, mejoraron las técnicas de producción. Hoy por hoy, esa provincia importa la yerba de mayor calidad.


Haciéndonos eco de las típicas discordias, hay que demostrar que el país "matero" por excelencia es el nuestro. Para eso, hagamos un pequeño recorrido por la web: lo primero que encontramos es el Instituto Nacional de Yerba Mate, un ente reconocido por la ley, que ampara a todos los sectores involucrados en su producción y comercialización. Luego, reconocemos dos páginas dedicadas enteramente a esta infusión: El Club del Mate Argentino, con tips e información interesante, y Mate argentino, centrado en explicaciones sobre sus principales características.

En nuestro país también tenemos una fiesta especial para la yerba mate (atención: bajar el volumen los parlantes): del 5 al 10 de octubre podemos asistir en Apóstoles, Misiones, a su 32° edición.

Para enseñarle a un amigo extranjero cómo se prepara esta infusión, Youtube nos proporciona una explicación muy clara (y, sobre todo, muy argentina):


No hay comentarios:

Publicar un comentario