Pasado, presente y futuro de nuestras costumbres, símbolos, música, sociedad, relaciones, personajes, fiestas, comidas, viajes, deportes y mucho más.

Básicamente, lo que representa al ser argentino.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Recuerdo del horror

“Si pudiéramos revivir la Masacre de Ezeiza, que debería situarse, junto a la de Trelew, en el nudo epistemológico argentino, se podría producir algo así como un proceso de desintoxicación.” Así es como define el artista plástico Fabián Marcaccio sus intenciones al realizar la monumental obra especialmente pensada para la Terraza de Malba – Colección Costantini, Ezeiza Paintant, que se presentó desde octubre de 2005 hasta mayo de 2006.


La totalidad de la obra, de 30 metros de largo, es un extraño recuerdo que pretende producir un efecto de identificación y shock en el espectador, pero además logra “enlazar el lenguaje formal de la pieza con su contenido, la historia con la materialidad pictórica, el tema con la forma”, como bien explica su autor. Para llegar a este objetivo, Marcaccio utilizó pintura, técnicas escultóricas y de retoque e impresión digitales aplicadas a imágenes que surgieron de una investigación especial sobre los sucesos del 20 de junio de 1973.

Esta fecha, clave en la historia argentina, marca el regreso a la Argentina del ex presidente Juan Domingo Perón, hasta entonces radicado por 18 años en España. El famoso enfrentamiento por el control del palco de honor fue entre las organizaciones irregulares peronistas que representaban a la izquierda de montoneros, por un lado, y al aparato de derecha sindical de la CGT, por el otro. El tira y afloje pasaba por descubrir cuál era la ideología real del líder al que todos idolatraban. Nunca se supo la cantidad exacta de víctimas, pero los números difundidos fueron 13 muertos y 365 heridos.


El artista y filósofo rosarino, que tenía sólo diez años en 1973, afirma que Ezeiza Paintant refleja “un hecho histórico público que involucró a las masas y terminó dando forma al pensamiento colectivo. Es un suceso fundante y paradigmático, forma parte de la historia viva. A mí me interesa mucho la conexión entre modelos pictóricos y modelos científicos, socio-políticos, antropológicos, etc.”


Para saber más sobre este importantísimo hecho histórico de nuestro país, recomendamos Ezeiza, el completo y descriptivo libro de Horacio Verbitsky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario