Pasado, presente y futuro de nuestras costumbres, símbolos, música, sociedad, relaciones, personajes, fiestas, comidas, viajes, deportes y mucho más.

Básicamente, lo que representa al ser argentino.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Danilo Bambú, símbolo de Ituzaingó


Tiene 75 años, el cariño de una localidad entera y una sabiduría envidiable. Expone algunos de sus cuadros en el Teatro Maipo y viajará a Bragado para la fiesta del Caballo a mostrar sus esculturas.

Danilo Bambú, artista plástico, autor de más de 50 obras públicas que decoran al Municipio de Ituzaingó (Gran Buenos Aires) y es un símbolo para el distrito, habla sobre su estilo de vida, el significado que tiene el barrio en donde vive y repasa su trayectoria.

El 11 de octubre se convertirá en ciudadano ilustre.


-Tus obras caracterizan a Ituzaingó ¿Cómo te convocaron desde la Municipalidad?

-Yo vengo caminando Ituzaingó desde antes que lo nombraran partido. Me di cuenta de que los distritos siempre tienen personajes protagonistas, de que hay que suceder en un lugar para que te vayan conociendo y yo lo hice a través del arte. A Danilo Bambú lo empezaron a conocer porque siempre se necesitó a una persona que hiciera un mural, pintara un camión, una vidriera, o un boliche.

-Hay muchos negocios de la localidad que todavía tienen carteles que pintaste hace tanto tiempo.

-Creo que si me nombrás a cualquier comerciante de Ituzaingó, lo conozco. Pinté desde aviones hasta buque buses. Cuando crearon el Municipio, el intendente, Alberto Descalzo me convocó. Yo le había hecho unos comics, una tira que representaba su programa político, y a partir de ahí entré en su equipo para dedicarme a los murales y a las esculturas dentro de paseos públicos y plazas, y al mismo tiempo empecé una relación formal y sostenida con la iglesia. Hice muchísimas imágenes religiosas y eso me favoreció porque fui más creyente a partir de todas esas obras. Además suelo participar en jardines de infante donde llevo cosas que hago. Todo eso conforma la identidad de Danilo Bambú.

San Judas Tadeo, Patrono de Ituzaingó

-Tenés un estilo muy marcado, cuando la gente ve una escultura sabe que es tuya.

-Siempre seguí la misma línea, es más fuerte que yo. Pienso que en las cosas cotidianas hay un poder en el cual no se hurgó mucho. En la escuela E.E.T Nº1 coloqué varios murales ilustrativos, ahí sacrifiqué mi parte de artista plástico porque si bien podría haber creado algo mucho más actualizado, preferí hacer algo que la gente entienda. En el mural Los pájaros de Ituzaingó, los pájaros tienen que verse como párajos. En El tranvía, tiene que verse un tranvía. Es decir, que hice un arte de testimonio y eso a mí me benefició, hoy los vecinos hablan de mí porque me entienden y la gente quiere lo que entiende. Todos los murales como el de Evita, Jorge Cafrune, las imágenes religiosas, forman parte de la vida cotidiana de las personas, están en las casas, en la conversación diaria. Danilo Bambú tiene todas esas facetas.

-¿Qué representa Ituzaingó en tu vida?

-Es el lugar donde yo me desarrollé, Ituzaingó es mi madre y es mi padre. Yo considero que toda persona debe desarrollarse en un sitio.

-¿Qué es lo que más te inquieta o interesa del mundo?

-A medida que fui envejeciendo no perdí el tiempo, me interesé mucho, y me sigo interesando, por el misterio de la mente. La mente tiene propiedades asombrosas que hay que activarlas y si no tenés el método, no lo podés hacer. Duermen como fábricas abandonadas en tu cabeza y es imperdonable que se desperdicien. Hay que interesarse para que la mente de uno empiece a despertar esas propiedades. Existe una tremenda posibilidad que tienen los seres humanos para transformarla. Por ejemplo, los árboles de una casa son siempre los mismos pero cuando una persona va despertando a las diferentes propiedades que tiene, un día los va a ver diferentes. No porque hayan cambiado los árboles, la que cambió fue la persona.

Tríptico de Evita

-¿Cómo es la vida de Danilo Bambú?

-La vida de un artista es como amar a una persona que te gusta. Yo no le doy espacio a mi mente para que se deprima. Las cosas van cambiando y en la vida hay dos líneas que viajan paralelamente, una es evolutiva y la otra, involutiva. Es una cuestión de elegir de qué manera quiere uno vivir. Yo caminaré lento, me insultarán por tardar en poner una moneda en el colectivo, pero quiero morir pintando un cuadro.

-Le das una gran importancia a la realidad y apostás a ella en todo sentido.

-Hay que ajustarse a la realidad y ser creativo para cada público en particular. Ahora voy a vender estatuas de caballos a Lobos y a Bragado y quiero ser fiel al hombre que ama a los caballos, no voy a agregarle colores inventados por mí. En otro momento haré caballos de otra manera pero quiero ser fiel a la realidad. Todo lo cotidiano está inexplorado, aunque parezca increíble. Darle atención a todo lo que nos rodea constantemente, es una materia virgen que está abandonada.

-¿Cómo creés que está valorizado tu arte?

- Recién ahora están apareciendo los compradores de mis obras, estoy intentando que se difundan en Capital Federal, pero se necesita un proceso. Yo creo que es necesario llegar al profesionalismo y a partir de ahí vas a encontrar el público para tu trabajo. Son inseparables la venta de la obra, el profesionalismo, el galerismo, la difusión y la historia del artista. Existen diferentes pasos que hay que dar y que recién ahora los estoy dando, a través de gente con la que me estoy conectando. Una vez unos amigos me contaron que les habían robado, fueron pocas cosas, un televisor, un grabador y, entre todo eso, un cuadro de Danilo Bambú. Les dije que no se enojaran pero que me ponía contento porque le dieron valor a uno de mis trabajos, y eso que soy anónimo.

Aunque no necesita un papel que lo confirme, Danilo Bambú se convertirá en Ciudadano Ilustre de la localidad de Ituzaingó el 18 de octubre, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, a las 19:30.



La esquina del tango y monumento a Jorge Cafrune


Todas las imágenes fueron sacadas del libro "Danilo Bambú, el escultor de las cosas nuestras", El arte público de Ituzaingó, pcia de Buenos Aires-Rep. Argentina, año 2001.





4 comentarios:

  1. No me gusta la nota, ME ENCANTA!
    Las felicito por este hermoso blog y divinas notas que sube chicas

    Las quiero
    Besos

    Jor
    pd: FELICITACIONES VI POR ESTA NOTA ME GUSTO Y MUCHO!. Prometo ir a verlo a la fiesta del caballo

    ResponderEliminar
  2. como me contacto con danilo es para un jardin d einfantes gracias

    ResponderEliminar
  3. Es un gran artista !!! tengo una pintura chiquita que conservo como una reliquia es de 1974 y una escultura chiquita hermosísima

    ResponderEliminar
  4. Ruben Diaz hizo el paseo en Oribe 86 ituzaingo en honor a Danilo Bambu

    ResponderEliminar